¿Contenedores?

Se ha escuchado hablar sobre las casas contenedores por personas como arquitectos, ingenieros y diseñadores. Unos las han defendido, otros han dicho que es semejante a hospedar en una lata de sardinas. Bien, creo que en el fondo todos tienen razón y a continuación intentaremos explicar el porqué.

Imagen

Las casas contenedores son fruto del aprovechamiento de los contenedores que después de años de uso transportando productos a través del mar deciden renovarlos, y la pregunta es:
¿Que sucede con los viejos contenedores?
Desde hace varios años se les está dando un uso muy diferente de aquel por el que fueron fabricados, se están utilizando como vivienda. Curioso, ¿no?
Antes de que estos lleguen a considerarse como vivienda son desinfectados, aislados interiormente con cámaras de aires, fibra de vidrio, y placas de pladur o madera. En conclusión, se toman todas las medidas para que un ser humano pueda vivir dentro de estos. También hay que decir que antes de darles un acabado interior y exterior se crean aberturas con sopletes para la futura colocación de ventanas y así vamos decorando la casa y haciéndola habitable.

Como podemos ver hay una gran diferencia desde aquellos contenedores viejos y mugrientos a estos, con acabados de arquitectura y diseño que más bien recuerdan a casas minimalistas de nuestra arquitectura contemporánea.
Para aquellos que dicen que un contenedor no es una vivienda digna no les falta razón, pero creo que si se utilizan materiales adecuados para su transformación pude ser una solución más que evidente para aquellas personas que necesiten ya de una vivienda y no puedan acceder a ella por el elevado coste de las mismas.
Podemos ver los contenedores como una solución mas ante el problema de encontrar una vivienda acorde a nuestro dinero.

Este ejemplo es uno más de hasta donde pueden llegar su transformación, su arquitectura cambia por completo, y pasan a ser casas minimalistas o casas de diseño. Los contenedores pueden ser cortados, empalmados y reutilizados de muchas formas diferentes y a la vez estamos siendo ecológicos ya que estamos utilizando una materia que sino fuese reutilizada quedaría tirada en basureros donde tardaría muchos, muchos, muchos, muchos años en desaparecer, si es que estos lo hacen.

Actualmente un contenedor de 30 metros cuadrados puede costar desde 9000 a 12000€, completamente acabado, con cocina, baño, y aclimatado para vivir. Es evidente, que puedes empalmar unos contenedores a otros y crear una casa de grandes dimensiones. ¡Son estructuras modulares!
Para anclarlos al suelo basta con elevarlos unos 60 cm del suelo para que pueda quedar un forjado de saneamiento y realizar una pequeña estructura donde estos puedan quedar bien anclados, no hay que decir que son totalmente móviles y solo hay que quitarlos de un sitio y si se desea montarlos en otro. A su vez, simplemente necesitamos un pequeño terreno donde poder instalar nuestras casas modulares o casas contenedores.

Para la confección y diseño de estos solo se necesita imaginación y todo aquello que penséis se puede realizar con estos contenedores marítimos a la última moda. Se pueden llegar a montar hasta cinco contenedores uno en cima del otro. Anteriormente hemos puesto una fotografía donde podíamos apreciar una casa en la ladera de una montaña construida por 3 contenedores puestos uno encima del otro.

Deja un comentario